jueves, julio 09, 2009

POSICIONAMIENTO

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Mis dos alegres compadres Al Ries y Jack Trout dieron un salto de la nada al protagonismo y de la noche a la mañana con un librito que así llamaron y mucha gente cuando lo vio publicado, digerón wow; aunque aquí entre nos creo que no lo leyeron o bien no lo comprendieron.

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En el clásico libro, para que no se enojen los puristas de que le dije plaquín, mencionan algunas reglas que no hay que dejar de contemplar, si uno quiere tener un a marca ganadora, y algunas son obvias y otras dictadas por perogrullo, que si la marca no debe de contar con mas de tres sílabas porque la gente la va a cortar: Coca Cola se vuelve Coca y Pepsi Cola se vuelve Pepsi y Manzanita Sol no tiene oportunidad, porque es otra categoría donde es de sabor y donde el nombre no se presta para pedir una NITA. Que si el nombre debe de ser de sonidos fuertes como Nike o Windows y además tratar de que se relacione con el producto, con como se comporta, con como lo utiliza el cliente, o para que sirve.

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Qué tal Kleenex que se relaciona con limpiar en inglés y tiene una leyenda de que se le usaba para detener las hemorragias de los heridos en la segunda guerra mundial, o HP que son las iniciales de los apellidos de los padres fundadores que eran los superlativos de la buena construcción de instrumentos de control eléctrico y electrónico y desde el núcleo del negocio se les da valores míticos como personas y como personalidades.

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Que si Ford instauro la línea de producción y puso a disposición de casi todas las familias en USA un vehículo para que se desplazaran cómodamente por todo el país, e invento el motor de ocho cilindros en V, y es citado practicamente a diario en todas las publicaciones de negocios, por alguna de sus frases celebres, o Vitorinox que aunque tiene más de tres sílabas quien puede culpar a alguien de querer usar para su marca el nombre de su progenitora y qué tal el slogan de que es la navaja que usan la fuerzas armadas de Suiza y da la coincidencia de que son de acero inoxidable, contenido o incluido de alguna manera en su nombre.

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Posición es eso: Valores que comunicar al mercado, nombres cortos y pegajosos, leyendas poderosas para cimentar perfectamente el concepto y campañas publicitarias ingeniosas y soberbias, para que la gente nos tenga siempre en su mente, sabías que el señor Santa Claus es un altruista donativo de la marca Coca Cola como legado para la humanidad y que muchos expertos aún siguen demostrando que de rojo y blanco se vestía desde antes que lo usara Coca Cola en una navidad, eso si es ingenuidad e inocencia, seguro a ellos si les va a traer juguetes.

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Es necesario decir que cada pila de productos o satisfactores, sólo tiene un líder y a veces como aseguran los autores es el que llegó primero, no siempre. Por ejemplo: para los diarios, las revistas y los noticieros, hay una cabeza de grupo y si el 80 % o más de la gente que le preguntas cual periódico es el que lee, y te dicen: La Jornada, El Universal, El Reforma, El Financiero, u lo que sea que te digan, ahí tenemos una posición, si preguntas por la marca de una batería y surge: Duracel (ligda a durable y duración), y Energizer (ligada a energía y energizar), en una de cada dos veces, pues nada que la guerra va pa' largo y va a dejar muchos heridos y muertos durante mucho, muchísisimo tiempo.

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Posicionamiento también es percepción y repetición automática sin vacilación y por mayoría, aunque no se lleve a cabo, si aún cuando no puedes pertenecer a la Universidad Fulana o a la escuela Sutana, lo ves como un símbolo de logro, estatus, poder.... Ese trabajo de posición está bien hecho y aunque parezca trabalenguas, nadie levanta su mano amenazadora en contra de Quaker Instant, porque la derrota se puede predecir sin duda, aunque tenga mas de 3 sílabas.

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