Es el que se dedica a estudiar la relación que tiene una marca con sus clientes, hay quien le llama fidelización y quien le llama "Marcadotecnia", y asegura que es la corriente que estamos viviendo, la que viene y la que va a prevalecer al final de las guerras corporativas y de las marcas ultra poderosas.
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La cruda realidad es que hay muy poca diferencia entre fumar un cigarro de una marca y fumar un cigarro de otra marca diferente, y que en pruebas de test de reconocimiento de marca a ciegas, el fumador promedio y más, no pueden distinguir el de su marca de los demás cigarrillos, pero también la cruda realidad es que un fumador típico, va a abstenerse de fumar un cigarrillo de otra marca, hasta 20 minutos o más, hasta que la abstinencia venza a la pertenencia. Se puede agregar que pasa lo mismo con el refresco, el fijador o el shampoo o el tinte del cabello, el jabón para trastes o para personas o para ropa, y que en un mundo socialista, sólo hay un producto y muchas maneras de vestirlo y hacerlo aglutinante con ciertas características del consumidor.
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En sí hay nombres y marcas, aquel componente que te hace sentir que tus zapatos tenis duran más y son la sensación del colegio o del gimnasio, es la marca y si no te produce una sensación de deseo, pertenencia, posesión, o reconocimiento o algún valor que te ayudan a comunicar porque muy dentro de tí escoges una marca, que es la que mejor se identifica contigo y con todos tus valores y con como eres.
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La marca tiene sus leyendas o no tiene nada, el vaquero Marlboro te da apariencia de rudo y masculino, el murciélago que dicen porta la etiqueta de Bacardí, es una visión sin oportunidades de malos entendidos, ni dudosos comportamientos, se cuenta que el embarque llegó y en el buque carguero se encontró un animalejo de esos muerto y que el dueño de la compañía prefirió asumir la perdida, a que sus clientes lo supieran y dejaran de consumir su producto, porque en la cordura objetiva, era casi imposible que el producto no sirviera por algo que ni contacto logró tener, pero ese compromiso de "sin dudas", hace que la confiabilidad llegue a propios y a extraños, aunque en este momento, la mayoría de los consumidores del producto no saben de donde salió el logotipo, habrá quien piensa que es la bebida favorita de Batimán, pero sé de buena fuente que a él le hace daño.
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Mientras a la gente le da lo mismo usar para lavar Scotch Brite que Ultra Brite para tallar sus trastes después de la comida, no sucede nada, si una decisión puede variar porque el otro producto ha hecho una campaña que ofrece un ahorro de 2 pesos con respecto al otro producto o el beneficio de rifar un carro o de obsequiar un producto en cada seis o que se yo y el consumidor sede, pues aún no tenemos nada. Cuando la ama de casa está dispuesta a dejarle de hablar al marido o a la hija porque trajo una fibra de una marca que no es la que prefiere, ahí si ya tenemos "LOYALTY MARKETING", y en un descuido, puede ser causal de divorcio.
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La marca debe aglutinar características y valores que el consumidor desea y prefiere o necesita, aunque aquí entre nos. Necesitar, necesitar, sólo el aire, el consumo de alimentos, el agua, un buen sueño y la compañía de nuestros seres queridos, lo demás es una muestra de voluntarismo, cuando la aglutinación se ha hecho bien, se conoce como un concepto y lo único que hay que hacer es seguirlo empacando y distribuyendo, como el cliente lo requiere.
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La leyenda cuenta que en un Maratón en Nueva York, la marca Nike les regalo zapatos tenis a todos los competidores, y al otro día, publico un desplegado en el periódico, supongo que en todos los periódicos lo puso, su cartel decía de los primeros 5 lugres que llegaron ayer a la meta, 4 usaban Nike. No hay zapatos tenis, ni diseño, ni que lo emplean los principales atletas, la diferencia es que en sí, el producto te ofrece ganar, no en vano su nombre es "Victoria", la variante de afrodita cuando premian al ganador: "Nike". "Sólo Hazlo".
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En la siguiente entrada platicaremos de la posición y el posicionamiento, y cómo se comunica efectivamente al consumidor, y para dos entregas posteriores qué pasa?, o cómo se consigue? un buen lema comercial o Slogan.
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Por hoy basta decir que cuando consigues un buen producto, buena imagen, buena marca, buen Slogan y puedes identificarte con el cliente y que él se identifique contigo, tenemos un "concepto" muy sólido y para que alguien lo desbanque, va a sufrir.
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La fidelización es un asunto que se busca y se provoca, para que te busquen y te elijan por encima de caminar 3 u 8 cuadras en una ciudad desconocida y en la noche, con tal de obtener una cajetilla de cigarros de la marca que consumo.
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Ese es el quid y hay que hacer absolutamente todo para conseguirlo.
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