jueves, julio 02, 2009

LOYALTY MARKETING

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Es el que se dedica a estudiar la relación que tiene una marca con sus clientes, hay quien le llama fidelización y quien le llama "Marcadotecnia", y asegura que es la corriente que estamos viviendo, la que viene y la que va a prevalecer al final de las guerras corporativas y de las marcas ultra poderosas.
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La cruda realidad es que hay muy poca diferencia entre fumar un cigarro de una marca y fumar un cigarro de otra marca diferente, y que en pruebas de test de reconocimiento de marca a ciegas, el fumador promedio y más, no pueden distinguir el de su marca de los demás cigarrillos, pero también la cruda realidad es que un fumador típico, va a abstenerse de fumar un cigarrillo de otra marca, hasta 20 minutos o más, hasta que la abstinencia venza a la pertenencia. Se puede agregar que pasa lo mismo con el refresco, el fijador o el shampoo o el tinte del cabello, el jabón para trastes o para personas o para ropa, y que en un mundo socialista, sólo hay un producto y muchas maneras de vestirlo y hacerlo aglutinante con ciertas características del consumidor.
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En sí hay nombres y marcas, aquel componente que te hace sentir que tus zapatos tenis duran más y son la sensación del colegio o del gimnasio, es la marca y si no te produce una sensación de deseo, pertenencia, posesión, o reconocimiento o algún valor que te ayudan a comunicar porque muy dentro de escoges una marca, que es la que mejor se identifica contigo y con todos tus valores y con como eres.
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La marca tiene sus leyendas o no tiene nada, el vaquero Marlboro te da apariencia de rudo y masculino, el murciélago que dicen porta la etiqueta de Bacardí, es una visión sin oportunidades de malos entendidos, ni dudosos comportamientos, se cuenta que el embarque llegó y en el buque carguero se encontró un animalejo de esos muerto y que el dueño de la compañía prefirió asumir la perdida, a que sus clientes lo supieran y dejaran de consumir su producto, porque en la cordura objetiva, era casi imposible que el producto no sirviera por algo que ni contacto logró tener, pero ese compromiso de "sin dudas", hace que la confiabilidad llegue a propios y a extraños, aunque en este momento, la mayoría de los consumidores del producto no saben de donde salió el logotipo, habrá quien piensa que es la bebida favorita de Batimán, pero sé de buena fuente que a él le hace daño.
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Mientras a la gente le da lo mismo usar para lavar Scotch Brite que Ultra Brite para tallar sus trastes después de la comida, no sucede nada, si una decisión puede variar porque el otro producto ha hecho una campaña que ofrece un ahorro de 2 pesos con respecto al otro producto o el beneficio de rifar un carro o de obsequiar un producto en cada seis o que se yo y el consumidor sede, pues aún no tenemos nada. Cuando la ama de casa está dispuesta a dejarle de hablar al marido o a la hija porque trajo una fibra de una marca que no es la que prefiere, ahí si ya tenemos "LOYALTY MARKETING", y en un descuido, puede ser causal de divorcio.
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La marca debe aglutinar características y valores que el consumidor desea y prefiere o necesita, aunque aquí entre nos. Necesitar, necesitar, sólo el aire, el consumo de alimentos, el agua, un buen sueño y la compañía de nuestros seres queridos, lo demás es una muestra de voluntarismo, cuando la aglutinación se ha hecho bien, se conoce como un concepto y lo único que hay que hacer es seguirlo empacando y distribuyendo, como el cliente lo requiere.
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La leyenda cuenta que en un Maratón en Nueva York, la marca Nike les regalo zapatos tenis a todos los competidores, y al otro día, publico un desplegado en el periódico, supongo que en todos los periódicos lo puso, su cartel decía de los primeros 5 lugres que llegaron ayer a la meta, 4 usaban Nike. No hay zapatos tenis, ni diseño, ni que lo emplean los principales atletas, la diferencia es que en sí, el producto te ofrece ganar, no en vano su nombre es "Victoria", la variante de afrodita cuando premian al ganador: "Nike". "Sólo Hazlo".
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En la siguiente entrada platicaremos de la posición y el posicionamiento, y cómo se comunica efectivamente al consumidor, y para dos entregas posteriores qué pasa?, o cómo se consigue? un buen lema comercial o Slogan.
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Por hoy basta decir que cuando consigues un buen producto, buena imagen, buena marca, buen Slogan y puedes identificarte con el cliente y que él se identifique contigo, tenemos un "concepto" muy sólido y para que alguien lo desbanque, va a sufrir.
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La fidelización es un asunto que se busca y se provoca, para que te busquen y te elijan por encima de caminar 3 u 8 cuadras en una ciudad desconocida y en la noche, con tal de obtener una cajetilla de cigarros de la marca que consumo.
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Ese es el quid y hay que hacer absolutamente todo para conseguirlo.
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MARKETING MAVERICK

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Se dice que Maverick es Águila, Libertad y Vuelo Del Águila En Libertad, para separarlo de aquel otro vuelo que se realiza pero dirigido por un humano para que el animal participe en actividades de cacería, ya sea deportiva o de subsistencia.


La idea es dar un nombre a aquel Marketing (MKT) que se realiza de una forma poco ortodoxa y que manifiesta independencia e iniciativa, y los resultados como casi siempre, no están garantizados, el correo directo cuando inicio era MKT Maverick, cuando se pudo dominar y anticiparse por experiencia cual era la respuesta lograda de una campaña bien hecha, pues dejo de quedar como algo furtivo para quedar disponible a quien lo quiera emplear con resultados conocidos.


Las practicas de Telemarketing, e-marketing, el uso de tiempo tele en horarios poco convencionales y con un formato dedicado a sólo comercial, aún cuando se traigan testimonios o personalidades que dan credibilidad a quien está promoviendo el producto, quedan clasificadas como MKT Maverick, aunque con el uso y afinación, posteriormente se vuelvan una variante que tiene sus propias estadísticas y aplicaciones.


Como bien se podrá comprender, la creación de un sitio Web para efectos de comercialización en algunos aspectos es MKT Maverick. aunque en otros no, y lo más delicado es que hay supuestos gurues que dicen que la tienen clara.


Lo primero que hay que ver es que el medio tuvo un recibimiento fuera de serie con la creación de Amazon y sus resultados en ventas de textos y pues todo mundo quería algo de eso, la realidad es que ese fenómeno no se ha vuelto a repetir con ningún otro sitio de venta de la red, pensar que usted hace el sitio y ellos vienen solo porque saben de su existencia, es ser al menos inocente por decir lo menos. Cuando Amazon surgió, había muy pocos sitios en existencia y valgase la expresión, eso le ayudo al madruguete; ahora con tantos sitios a la mejor permaneceria desapercibido; y no puedo asegurarlo porque el perfil del sujeto que lee mas arriba del promedio, es muy parecido al del sujeto que participa en la conexion en Internet y pasa horas y horas con su correo, su blog, su chat y además investigando que más jugo le puede sacar a la red, aunque ya está suscrito a dos o tres licenciaturas virtuales.


Las soluciones comunes de destacar el sitio a través de patrocinio de clicks o intercambio de banners, con otros sitios en red, son tan ingenuas que por supuesto que hacen creer que se descubrió la cura contra la apatía en la Wabe, pero no es así. Obviamente si sirve pagar por click y obviamente si sirve intercambiar banners, lo que nadie dice es que no sirve de mucho, mucho. Y si me pregunta por qué?, la respuesta es también obvia, las personas en la Internet se sienten interactuar con ella a sus anchas, y van básicamente a divertirse, a distraerse, a enterarse de cosas que en la mayoría de los casos incrementan su cultura, a echarse un taquito de ojo, pero ni por asomo van a buscar que cambios hizo en su página la compañía Ford, o Gerber, o VW, o VMW, o la que digas; las personas van a un sitio en Internet por sus propios intereses y cuando los satisfacen, se alejan y si no lo crees dime cómo que a que te quedas en un sitio Web que sirve para reservar boletos a un espectáculo, después de haber reservado tus entradas, por supuesto que es un gran avance poder hacer el tramite a distancia, lo que es real también es que no te vas a ir a asomar al sitio para ver como está funcionando y si de verdad puedes reservar un boleto para ir a Madrid porque la página de Iberia es la que más ha simplificado el tramite, (eso es un ejemplo, ni siquiera sé si Iberia tiene un sitio para reservar boletos), Así que cuando el experto te hable de Ad Sense, sonrie y guarda la calma.


La variante es que realices una campaña en la televisión, no ya para vender tus productos, no, si no para invitar a ver tus comerciales en YouTube y me vas a decir que eso si es inteligente, pagas un minuto de tele y van a ver como 10 minutos de comerciales, y luego los haces graciosos para que los amigos se pasen la liga por e-mail; me gustaría preguntarte: ¿De verdad crees que eso va a aumentar tu venta?, porque si no puedes asegurarlo, se va a poner muy difícil, y vas a ser de los otros Maverick, los de los cuernos largos, que esa fué la acepción que le dio el usuario de Ford Motor Co. y que hasta ahora vino a enterarse lo del vuelo y las otras vaciladas.


Para que tu campaña de E-MKT funcione, debes hacer todo lo anterior y más, colocar tu sitio Web en las etiquetas de tus productos, en los calendarios que regalas, o las agendas, en tus trajetas de presentación, en tus unidades repartidoras, en tus artículos promocionales y que si no tienes para la campaña televisiva, por lo menos promociones tu sitio desde un anexo en tus comerciales de radio o en tus monumentales y cuando alguien te proponga una campaña viral, cuéntale los resultados de la anterior: muchos participantes y ventas pocas, a veces el internauta es apático por decir lo menos, y ahí uno tal vez añore vivir en USA, donde la Internet es otra cosa y dicen que fué la base para el triunfo de Obama, aunque en ese caso no estamos a kilómetros de distancia, si no a años luz de conducta en Internet.


Ser vanguardista a veces resulta doloroso, y a veces buen negocio.

miércoles, julio 01, 2009

ACERCA DEL TAO


El camino al infinito, se inicia con un paso.

El TAO que puede ser descrito, no es TAO.



Cuando el filósofo chino Lao -Tse escribió estás frases, allá por el siglo VI o IV a. C. (los eruditos aún no se ponen de acuerdo, cuando existió), jamás pensó que serían utilizadas para iniciar un bloog en una sociedad sobre informada, super comunicada, y globalizada y en contacto a través de internet, pero sin embargo aislada. Seguro que como lo dijo, no es como yo lo uso, seguro que no debe enojarse mucho porque descrito es mejor que nombrado y seguro que él de comercialización sabía bastante, (caso contrario no habría traspasado las barreras del tiempo, la distancia y el idioma), aunque el entorno de aplicación en sus comentarios, era de indóle místico y no mercantilista, que bien parece ser que es el nuevo misticismo para nuestra actual sociedad de consumo.



Sin desear debatir sí es correcto o no mecantilizarnos, o super poner el valor del dinero al del espíritu, porque me parece un asunto que me rebasa y no soy Lao -Tse, si no solamente su entusiasta seguidor, pues considere conveniente ocupar un espacio en la red para apoyar a las empresas que así lo deseen, en sus proyectos de comercialización y ayudarles a lograr sus objetivos de mercado, con comentarios que pueden resultar aplicables o no, pero sin lugar a dudas, bien intencionados y espero útiles.



El enfoque del coaching, que el término no tiene una muy buena traducción a nuestra lengua también me parece el correcto, porque el campeón es uno, el coaching, siempre permanece obscuro y oculto tras el éxito de quien lo gana y lo retiene; y muy rara vez se sabe que Leo Burnett fué el publicista del Home Run de Malboro y Philip Morris; y que en 1954 les dió una re orientación al producto, porque fué planeado para mujeres; y acabo siendo para muy rudos y viriles vaqueros. Todo es cuestión de imagen y percepción; y que bonito es creer que el éxito es el resultado de la suma de trabajos bien planeados y bien hechos, y no como se ha demostrado, producto de la Fortuna y la afinación. En ese sentido otro grande de la publicidad David Ogilvy que llegó a tener entre 35 y 50 grandes compañías ocupando sus servicios especializados al mismo tiempo, (el dato varía entre sus seguidores y sus detractores), aseguraba que en el ejercicio de su profesión, quizás había hecho entre 8 y 12 campañas memorables. La mayoría de las veces el éxito pertenece al campeón y sólo la gloria de una mensión muy lejana y al margen le viene a tocar al coach.



Sin que resulte adictivo, espero que de vez en vez te des una vuelta por el bloog y me gustaria escribir buelta para que cuando menos te metas a coregir la ortografía, en la era de la comunicación, la ortografía es motivo de razgar las vestiduras y las palabras siguen siendo el arma mas poderosa que poseemos como especie, de hecho me gustaría cerrar la entrada con la mención de otro filósofo vendedor pero del reino de lo que ahora llamamos Egipto:



Que logre usted el dominio de la palabra siendo un maestro en el arte de la expresión, porque la propia fuerza reside en la lengua y la expresión verbal es el arma más poderosa.


Dicen que hace como 5000 años por un tal Ptabbotep


Buenas Tardes